Presentación



Jesús G. Maestro es teórico de la literatura, 
editor y profesor universitario


 Como teórico de la literatura es artífice del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, en su obra titulada Crítica de la Razón Literaria (10 volúmenes, publicados entre 2004 y 2015).

Ha publicado en diversas revistas científicas trabajos sobre Literatura Española, Teoría de la Literatura, Literatura Comparada, Teoría del Teatro y Materialismo Filosófico.
Ha publicado trabajos de investigación sobre la obra literaria de Leopoldo Alas, Vicente Aleixandre, Vittorio Alfieri, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, George Büchner, Calderón, Guillermo Carnero, Alejandro Casona, Miguel de Cervantes, Ugo Foscolo, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma, Goethe, Jovellanos, John Keats, Lautréamont, Lope de Vega, Marivaux, Molière, Ramón Pérez de Ayala, Fernando Pessoa, Quevedo, François Rabelais, Rainer-Maria Rilke, Fernando de Rojas, Pedro Salinas, Shakespeare, Miguel de Unamuno y Hernán López de Yanguas, entre otros.
Ha traducido al español algunas de las obras de Tadeusz Kowzan y Wladimir Krysinski, así como artículos de teoría literaria procedentes del inglés, el francés y el italiano.

 Como editor, es actualmente, a título exclusivamente honorario, director de Publicaciones Académicas en Editorial Academia del Hispanismo, actividad que también desempeñó en Mirabel Editorial, además de hacerlo en otras editoriales como Ediciones del Orto, Ediclás y Editorial Auseva.


 Como profesor acreditado a cátedra, trabaja, sin vocación ni convicción, como funcionario del Estado en una universidad española.

Ha desarrollado su labor investigadora y docente en universidades españolas, sin endogamia (algo que muy pocos profesores españoles pueden aducir), así como en las universidades de Mons (Bélgica), Caen (Francia), Montreal (Canadá), Bochum (Alemania), Texas A&M University, Vanderbilt University, The University of Virginia (USA), Varsovia, Cracovia y Lublin (Polonia), Módena y Reggio Emilia (Italia), entre otras.


 Su actividad docente es pública y de libre acceso, ya que sus clases se graban y pueden verse en internet en los siguientes enlaces:




 Desde el 27 de octubre de 2016, es director de la Cátedra de Filosofía Cervantina
de la Facultad de Filosofía de León (Guanajuato, México), bajo el patrocinio del
Instituto Oviedo y de la Fundación Gustavo Bueno.




 MOOC activos y gratuitos: Cursos Masivos y Abiertos en Internet







§

Ha dedicado paticular atención a la obra de Cervantes, especialmente a su teatro, en monografías como Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes más allá del Siglo de Oro (2013), Crítica de los géneros literarios en el Quijote (2009), Las ascuas del Imperio. Crítica de las Novelas ejemplares de Cervantes desde el materialismo filosófico (2007), La secularización de la tragedia. Cervantes y La Numancia (2004), El personaje nihilista. La Celestina y el teatro europeo (2001), La escena imaginaria. Poética del teatro de Miguel de Cervantes (2000). 


Entre sus publicaciones más originales y críticas figuran:

Su obra más relevante e influyente es la Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura, publicada en 3 tomos en 2017 por Editorial Academia del Hispanismo, y disponible tanto en formato digital como en formato tradicional de libro impreso.


Crítica de la Razón Literaria

El Materialismo Filosófico 
como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura

3 vols.
3.136 págs.

Editorial Academia del Hispanismo
2007


Vol. I                                                      
Vol. II                                                    Vol. III
1.248 págs.                                          1.048 págs.                                           840 págs.

                        




*     *     *

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...