Crítica de la Razón Literaria

El Materialismo Filosófico como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura





Crítica de la Razón Literaria

El Materialismo Filosófico 
como Teoría, Crítica y Dialéctica de la Literatura

3 vols.
3.136 págs.

Editorial Academia del Hispanismo
2007


Vol. I                                                      
Vol. II                                                    Vol. III
1.248 págs.                                          1.048 págs.                                           840 págs.

                        






Tomo I

El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

Expone y desarrolla los fundamentos sistemáticos 
del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura a lo largo de 8 apartados:

1. Postulados fundamentales del Materialismo Filosófico como teoría literaria.
2. Idea y concepto de Literatura.
3. Genealogía: orígenes de la literatura.
4. Ontología: los materiales literarios.
5. Gnoseología: teoría del conocimiento literario.
6. Ficción literaria.
7. Genología: teoría de los géneros literarios.
8. Literatura Comparada.


Tomo II

El Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura

Se expone aquí cómo ejercer el Materialismo Filosófico como Crítica de la Literatura, 
a través de los cuatro tipos esenciales, de obras literarias existentes, porque desde ellas 
y solo desde ellas se puede hablar de una Genealogía de la Literatura:

1. Crítica de la Literatura Primitiva o Dogmática. 
2. Crítica de la Literatura Crítica o Indicativa.
3. Crítica de la Literatura Programática o Imperativa.
4. Crítica de la Literatura Sofisticada o Reconstructivista.



Tomo III

El Materialismo Filosófico como Dialéctica de la Literatura

El Materialismo Filosófico como Dialéctica de la Literatura 
se desarrolla en este último volumen en seis apartados 
destinados a la crítica dialéctica de cada uno de ellos:

1. Conceptos literarios.
2. Ideas literarias.
3. Teorías literarias.
4. Géneros Literarios en el Quijote.
5. Interpretaciones literarias.
6. Ciencias e Ideologías.


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Historia y actualidad
de la
Crítica de la Razón Literaria







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Presentación de la obra completa
10 vols.



Crítica de la Razón Literaria

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Vol. 1

El mito de la interpretación literaria.

Nueva introducción ensayística al Materialismo Filosófico 

como Teoría de la Literatura

2004, reed. 2014, 84 pp.
ISBN 978-84-8489-130-7




El mito de la interpretación literaria








Vol. 2

La Academia contra Babel.

Postulados fundamentales del Materialismo Filosófico 
como teoría literaria contemporánea

2006, 96 pp.
ISBN 978-84-934841-2-5




La Academia contra Babel







Vol. 3

¿Qué es la literatura?

Y cómo se interpreta 
desde el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

2009, 112 pp.
ISBN 978-84-96915-48-0



¿Qué es la Literatura?







Vol. 4

Genealogía de la Literatura.

De los orígenes de la Literatura, construcción histórica y categorial, 
y destrucción posmoderna, de los materiales literarios

2012, 700 pp.
ISBN 978-84-15175-51-3



Genealogía de la Literatura








Vol. 5

Los materiales literarios.

La reconstrucción de la Literatura 
tras la esterilidad de la «teoría literaria» posmoderna

2007, 248 pp.
ISBN 978-84-96915-12-1



Los materiales literarios:
autor, obra, lector e intérprete o transductor





Vol. 6

El hundimiento de la Teoría de la Literatura. 
Gnoseología de la Literatura. 
El conocimiento científico de la Literatura: 
crítica de las formas y materiales literarios

2015, 374 pp.
ISBN 978-84-16187-17-1



Crítica de las teorías literarias







Vol. 7

El concepto de ficción en la literatura


2006, reed. 2014, 108 pp.
ISBN 978-84-935316-0-7


¿Qué es la ficción literaria?







Vol. 8

Crítica de los géneros literarios en el Quijote.
Idea y concepto de «Género» en la investigación literaria

2009, 544 pp.
ISBN 978-84-96915-41-1










Vol. 9

Idea, concepto y método de la Literatura Comparada

2008, 272 pp.
ISBN 978-84-96915-24-4













Vol. 10

Contra las Musas de la Ira.
El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura

2012, 460 pp.
ISBN 978-84-7848-565-9





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Razones para esta obra

Se está estudiando el siglo XXI con teorías literarias de mediados del siglo XX. Y esta deficiencia no es cuestión baladí.

Esta obra, Crítica de la Razón Literaria. El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura, se publica en uno de los momentos más depresivos de la historia académica contemporánea. Lo sabemos. Sabemos también que tendrá más enemigos que lectores.

La interpretación literaria de las últimas décadas refleja ante todo un agotamiento de la posmodernidad. La crítica a la metamorfoseada herencia de la Ilustración no ofrece nada nuevo desde hace lustros. La teoría literaria difundida durante los últimos años se manifiesta como un estertor de la retórica posmoderna que nos sitúa una y otra vez en el mismo callejón sin salida. Las musas de la ira parecen haber conducido la investigación sobre literatura, cultura, problemas intelectuales y políticos, hacia una guerra ideológica contra la imagen de Occidente que a día de hoy es ya completamente improductiva. El problema de los falsos problemas es que exigen soluciones también falsas.

Este libro expone, contra el agotamiento de lo que podría denominarse el discurso de las musas de la ira, cuyo origen más decisivo encontramos en la obra de Rousseau, y que constituye una de las dimensiones medulares de la retórica posmoderna contemporánea, expone ―digo― una Teoría de la Literatura basada en el Materialismo Filosófico como sistema de pensamiento. Como es bien sabido, el Materialismo Filosófico es el sistema de pensamiento fundado por el filósofo español Gustavo Bueno. La presente obra ofrece de forma sintética y precisa su aplicación a la interpretación de la literatura y de los materiales literarios.

En este contexto, el Materialismo Filosófico se convierte de forma específica en una Teoría de la Literatura de naturaleza racionalista, científica, crítica y dialéctica, cuyo fin es la interpretación de las Ideas objetivadas formalmente en los materiales literarios (autor, obra, lector y transductor). La Teoría de la Literatura será, en suma, el conocimiento científico de estos materiales literarios. Y su fin es demostrar que la Literatura es inteligible.



Pensar e interpretar es pensar e interpretar contra alguien…

Este libro se hace eco de uno de los postulados buenistas, según el cual pensar e interpretar es pensar e interpretar contra alguien. Dime qué piensas, y te diré contra quién lo haces. Se considerará, pues, que la dialéctica está en la base de todo pensamiento crítico y, por lo tanto, racionalista. La dialéctica es más importante que el diálogo, porque desde todos los puntos de vista aquella presupone a este, lo engloba y lo hace progresar. En consecuencia, no se buscará el consenso, sino la crítica.

Hoy por hoy la interpretación literaria se expone con frecuencia como una idealización semántica de sus referentes, aquellos términos a los que apelan las obras de arte, cuando en realidad debe ser una materialización pragmática y crítica de sus ideas, esto es, de las ideas que hacen posible el adecuado progreso de la vida humana. El mundo sigue exigiendo transformaciones, y no solo interpretaciones. Y para transformar la realidad, incluso simplemente para habitarla, es imprescindible conocer los hechos que la sustentan y hacen posible. Negar los hechos supone extraviar toda interpretación ulterior. Nuestro objetivo no es la ideología, sino la política; no es la fe, sino la razón; no son los dioses, sino los seres humanos; no son los salvajes o bárbaros, sino las personas civilizadas; no es la religión, sino la filosofía; no es la opinión, sino la ciencia; no es el dogma, sino la crítica. No hablaremos de emociones, ni de estados de ánimo, ni tampoco de derechos ni utopías. El lector no tiene en sus manos un catecismo, ni un manual pedagógico, ni tampoco un código penal. Este es un libro crítico sobre literatura y sobre teoría y crítica de la literatura. La ciencia no es democrática. No es la mayoría de la ciudadanía elegida quien decide cuántas valencias tiene el benceno, cuántas sílabas métricas constituyen un endecasílabo, o cuántos sostenidos componen la tonalidad de Re Mayor. La ciencia tampoco puede usarse como signo de algo irreal. El pensamiento científico no es soluble en la corrección política y ni en sus imperativos contemporáneos.



El Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura
se desarrolla entre 2004 y 2015 a lo largo de 8 monografías

La exposición del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura se desarrolla aquí a lo largo de 8 monografías, que constituyen las áreas esenciales de este sistema de interpretación.

1. En primer lugar, se exponen sus Postulados fundamentales, que son el racionalismo, la crítica, la ciencia, la dialéctica y la symploké. Al margen de estos principios, la interpretación literaria suele devaluarse en una retórica acrítica, descriptiva y doxográfica.

2. En segundo lugar, se ofrece una delimitación precisa de la Idea y concepto de Literatura, desde los criterios del espacio antropológico, el espacio ontológico, el espacio gnoseológico y el espacio estético.

3. En tercer lugar, se expone una Genealogía de la Literatura, donde se sintetiza el origen, concepción y génesis de lo que la literatura es, a través de las cuatro estructuras o familias literarias fundamentales: la Literatura primitiva o dogmática, la Literatura crítica o indicativa, la Literatura programática o imperativa y la Literatura sofisticada o reconstructivista.

4. En cuarto lugar, se da cuenta de una  Ontología de la Literatura, fundamentada en una crítica de los cuatro materiales literarios efectivamente existentes: el autor, la obra literaria, el lector (quien interpreta para sí) y el crítico, intérprete o transductor (quien interpreta para los demás). Queda de este modo determinado el cierre categorial de la Teoría de la Literatura.

5. En quinto lugar, se justifica una Gnoseología de la Literatura, es decir, un conocimiento de los materiales literarios basado en criterios que toman como referencia la conjugación entre forma y materia, frente a los tradicionales estudios epistemológicos ―e idealistas―, que se basan acríticamente en la oposición sujeto / objeto. La gnoseología de la literatura examina las posibilidades y condiciones de formalizar la crítica de los materiales literarios justificando de este modo su cierre categorial.

6. En sexto lugar, se sistematiza una Genología de la Literatura, es decir, una teoría crítica de los géneros literarios, donde se delimita el concepto de “género” en la investigación literaria, a partir de la teoría de las esencias plotinianas frente a la teoría de las esencias porfirianas, que es la tradicionalmente seguida ―por Aristóteles y por Hegel―, sin apenas crítica alguna que cuestione sus fundamentos y aplicaciones.

7. En séptimo lugar, se define el Concepto de ficción en la literatura, a partir de las nociones de existencia estructural y existencia operatoria, para concluir en que la ficción literaria es fundamentalmente una materia carente de existencia operatoria.

8. En octavo y último lugar, se examina la Idea, concepto y método de la Literatura Comparada, a partir de la figura gnoseológica de la relación de materiales literarios, como criterio y pauta metodológica fundamental en el ejercicio de esta disciplina. Aquí se dará cuenta, entre otras cuestiones, de la crítica de los metros, prototipos, paradigmas y cánones literarios.



El fin del arte es, en suma, la interpretación humana y normativa

El conjunto de estas contribuciones da lugar a un sistema de pensamiento interpretativo y crítico destinado al examen racionalista de la literatura y sus materiales. El fin del arte es, en suma, la interpretación humana y normativa. Sin pautas de interpretación ―sin criterios― no es posible ejercer la crítica literaria. Se ofrece de este modo una obra declaradamente crítica y conscientemente diferente, una obra heterodoxa que tendrá que abrirse camino por sí misma, a través de una sociedad peligrosamente próxima a un “tercer mundo semántico”, y en medio de una época que valora más la ideología que la ciencia, que está más seducida por la fe que por la razón, que prefiere la protesta escenificada a la crítica efectiva, que vive sin oasis en el espejismo del oasis, y que sobrevive entregada con frecuencia ―sin querer asumirlo― al cultivo del autoengaño y de la autocensura.

Vivimos en una sociedad que se esfuerza extraordinariamente en reprimir la más importante de las cualidades humanas: la razón. Nuestra época permite superar los mitos freudianos. Si antaño la razón se malinterpretaba como instrumento o sujeto de represión, hoy sin duda es el principal objeto de represión. La nostalgia de la barbarie, junto con la reconstrucción de formas primitivas y neomíticas de vida, es hoy día la más potente fuente represora del racionalismo humano. Rousseau, Nietzsche y Freud han sufrido una amarga eversión, que la mayor parte de sus apologetas siguen ignorando.



Este libro diseña una línea de pensamiento crítico y literario
contraria a los enemigos del racionalismo

Este libro diseña una línea de pensamiento crítico y literario contraria a los enemigos del racionalismo, en relación dialéctica contra las musas de su ira.

Esta obra tendrá más enemigos que lectores. Ya lo hemos dicho. La grave depresión por la que atraviesa el mundo académico contemporáneo no asegura a este libro una grata relación con sus colegas y lectores de época. Su público está mermado: la Universidad, en sus Facultades de Letras ―humanidades o cultura (ibéricas, mediterráneas…), o como ahora se llamen― se queda sin estudiantes. Sus arcas presupuestarias están vacías: las bibliotecas carecen de fondos para la adquisición de títulos. El profesorado en general atraviesa una de las etapas de mayor descontento, abulia e incluso extravío laboral como no se ha conocido en décadas. La calidad de la docencia sigue en descenso. La prosperidad de la investigación está erosionada por la administración, la burocracia y la ideología asfixiante de una sociedad que ―incluso académicamente― asume comportamientos irreflexivos e irracionales, con una frecuencia desmedida y difícil de comprender.

Gramsci advertía que el pesimismo era una cuestión de la inteligencia y el optimismo lo era de la voluntad. No diré que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque algo así es una simpleza, pero sí sé que el estado actual y futuro del estudio de las comúnmente denominadas “ciencias humanas” exige un repliegue extraordinario hacia las más personales limitaciones financieras e intelectuales. Este repliegue constata el fracaso de muchas tentativas sociales y políticas, académicas y económicas, malogradas durante los últimos tiempos, y cuyas consecuencias son ya irreversibles. Los Estados ―democráticos o no― no asumirán ese coste, y la educación científica se convertirá en una cuestión de minorías de muy dudosa referencia y de élites cuya genealogía no resultará menos inquietante para el común de los mortales. El pensamiento posmoderno ha sido el principal responsable de este deterioro y de esta degradación. He aquí el triunfo de Babel. Este libro se dirige precisamente a sus herederos, obligados a ser educados científicamente en un mundo académico sin criterios.

En un contexto de esta naturaleza, donde el extravío y la confusión triunfan sobre las posibilidades del racionalismo, la ciencia y la filosofía, resulta muy difícil abrirse camino a través de obras críticas, desmitificadoras de sofismas y exigentes de un pensamiento fuerte, sistemático e inevitablemente demoledor de muchas falacias.



La interpretación de la literatura 
exige un pensamiento sistemático y científico

La interpretación de la literatura exige un pensamiento sistemático. Nuestra época y nuestra sociedad ―incluida la académica― rechazan cualquier tentativa que vaya en esta dirección. Son instituciones fatigadas, consumidas, sin expectativas ni estímulos. Con todo, y en uno de los momentos cenitales de esta depresión académica, económica y política, he querido dar cuenta en esta obra de un sistema de pensamiento destinado a la interpretación de los materiales literarios.

El lector, el intérprete, el enemigo incluso de las ideas aquí defendidas, encontrarán una interpretación crítica de lo que la literatura es en todas sus dimensiones:

1) Postulados fundamentales,
2) Definición conceptual,
3) Genealogía,
4) Ontología,
5) Gnoseología,
6) Genología,
7) Ficción y
8) Literatura Comparada.

Quien quiera ver en esta obra un manual no habrá querido comprender nada. Este libro no es una exposición acrítica o doxográfica de teorías literarias. No es una rapsodia de conceptos, nombres, ideas, palabras… No. Este libro es una exposición crítica y dialéctica de una nueva y distinta Teoría de la Literatura: la sistematización del Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura. De su futuro nada está excluido, aunque de este nuestro presente no quepa esperar absolutamente nada.



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Volúmenes complementarios
de la
Crítica de la Razón Literaria




Jesús G. MAESTRO e Inger ENKVIST (eds.)
Contra los mitos y sofismas de las «teorías literarias» posmodernas
(Identidad, Género, Ideología, Relativismo, 
Americocentrismo, Minoría, Otredad)
2010, 528 pp.
ISBN 978-84-96915-91-6





Jesús G. MAESTRO 
Crítica al pensamiento literario de Hans-Robert Jauss.
La estética de la recepción reinterpretada
desde el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura 
2010, 130 pp.
ISBN 978-84-96915-70-1






Jesús G. MAESTRO
The Academy versus Babel.
Fundamental Principles of Philosophical Materialism
as Contemporary Literary Theory
Translated into English by Nicole Holzenthal, Diddan Pawlyn, and Laura Torrado Mariñas.
2008, 140 pp.
ISBN 978-84-96915-37-4





Jesús G. MAESTRO
Las ascuas del Imperio.
Crítica de las Novelas Ejemplares de Cervantes
desde el materialismo filosófico 
2007, 360 pp.
ISBN 978-84-935541-2-5



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