Tipos, modos y géneros del conocimiento literarario

Esquema general de una Genealogía de la Literatura

Los saberes literarios pueden organizarse según el tipo y el modo de conocimiento. Por el tipo de conocimiento, serán pre-racionales o praeter-racionales, si se han constituido con anterioridad al pensamiento sistemático racionalista o de espaldas a él, y serán racionales, si se han concebido desde criterios y premisas científicos o filosóficos, basados en una crítica y en una dialéctica necesariamente dada en symploké. Por el modo de conocimiento, los saberes literarios podrán ser críticos, si se construyen sobre presupuestos capaces de disponer el análisis y la síntesis de sus materiales de estudio mediante el establecimiento discriminatorio de valores y contravalores, y serán acríticos, si no lo hacen, es decir, si evitan el enfrentamiento dialéctico con aquello que se proponen interpretar.
De la relación entre tipos de conocimiento literario (pre-racional / racional) y modos de conocimiento literario (crítico / acrítico) se derivan los cuatro géneros de conocimiento literario, que denominaré: 1) primitivo o dogmático, 2) crítico o indicativo, 3) programático o imperativo, y 4) sofisticado o reconstructivista.




Saberes literarios

Tipos de conocimiento


Pre-racional


Racional







Modos
de
conocimiento





Acrítico

Literatura
Primitiva o dogmática

Mito
Magia
Religión
Técnica


Literatura
Programática o imperativa

Ideología
Pseudociencias
Teología
Tecnología




Crítico

Literatura
Sofisticada o reconstructivista

Psicologismo
Sobrenaturalismo
Animismo
Reconstructivismo


Literatura
Crítica o indicativa

Desmitificación
Racionalismo
Filosofía
Ciencia
  

Cada uno de estos cuatro géneros de conocimiento literario dará lugar a un linaje o progenie literaria, cuyo conjunto permite considerar y objetivar críticamente una Genealogía de la Literatura, de la que emergen cuatro familias principales o esenciales, que son las siguientes:

                                  1. Literatura primitiva o dogmática.
                                  2. Literatura crítica o indicativa
                                  3. Literatura programática o imperativa.
                                  4. Literatura sofisticada o reconstructivista.

A continuación expondré los fundamentos y propiedades de cada una de estas familias, constituyentes de la Genealogía de la Literatura. 




Jesús G. Maestro, Genealogía de la literatura, 2013.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...