Modos científicos inmanentes de conocimiento literario

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Los Modos científicos inmanentes de conocimiento literario son procedimientos ejecutivos de interpretación de los materiales literarios que permiten establecer y desarrollar relaciones operatorias entre los términos constituyentes del campo categorial de la Teoría de la Literatura, de acuerdo con cuatro figuras gnoseológicas fundamentales: Definiciones, Clasificaciones, Demostraciones y Modelos. 
Adviértase que los modos científicos trascendentes de conocimiento literario (descriptivismo, teoreticismo, adecuacionismo y circularismo) están determinados por el criterio gnoseológico de relación entre materia y forma de las ciencias, a diferencia de lo que ocurre con los modos científicos inmanentes de conocimiento literario (definiciones, clasificaciones, demostraciones y modelos), que se disponen conforme a los tres sectores del eje sintáctico del espacio gnoseológico: términos, relaciones y operaciones. 
Según la Teoría del Cierre Categorial construida por Bueno (1992), el criterio para establecer los modos gnoseológicos inmanentes, considerados como las auténticas vías hacia la construcción de interpretaciones objetivas, tiene como referencia el eje sintáctico del espacio gnoseológico, desde el momento en que hay que tener en cuenta las maneras de operar con los términos y las relaciones dados en las ciencias o campos categoriales. A partir del reconocimiento de cuatro tipos de functores ―1) nominativos o determinantes (forman términos a partir de términos [T < T]); 2) estructurantes (forman términos a partir de relaciones [T < R)]; 3) conectivos (forman relaciones a partir de relaciones [R < R]); y 4) relativos (forman relaciones a partir de términos [R < T])―, es posible distinguir cuatro modos gnoseológicos fundamentales, propios de un conocimiento inmanente de los materiales científicos: Definiciones, Clasificaciones, Demostraciones y Modelos [1].



Gnoseología de la Literatura: 
teoría del conocimiento literario
(segunda parte)



Hacia una reconstrucción de la Teoría de la Literatura.

Modos científicos inmanentes de conocimiento literario:
Definiciones, Clasificaciones, Demostraciones y Modelos






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Bibliografía

  • Véase la sección correspondiente AQUÍ.






[1] Bueno apunta una correspondencia o coordinación entre estos cuatro modos gnoseológicos y las cuatro reglas cartesianas: “Incluso podríamos ensayar la coordinabilidad de las reglas cartesianas con los modos gnoseológicos antes expuestos. La “primera regla” —la regla de lo claro y distinto—, acaso cobra algún sentido gnoseológico si va referida al modo de las definiciones; la “segunda regla” —que prescribe la composición del objeto en sus partes”—, nos obliga a pensar en el modo de las clasificaciones; la “tercera regla” —la regla de la recomposición—, se mantiene muy próxima a la modelación; y la “cuarta regla”—la de los recuentos—, solo parece que cobra su pleno sentido en la perspectiva de la demostración, es decir, suponiendo que los recuentos lo son de las premisas que están interviniendo en una argumentación” (Bueno, 1992, I: 145).


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